agosto 01, 2010

Polémico proyecto de ley


Durante la semana anterior encontré dos publicaciones acerca de un proyecto de ley que pretende proteger los derechos de los niños y adolescentes colombianos, mediante las responsabilidades que deben asumir en este sentido los medios de comunicación.





Los medios en los que encontré los artículos son la Revista Semana y el periódico El Tiempo. En ambos casos se expone la opinión de Andiarios (Asociación de Diarios Colombianos), quienes aducen que el proyecto de ley raya con la censura y dejan muy claro que no están de acuerdo con las medidas planteadas.

Cuando leí el primer artículo me pareció un tema interesante para tratar en este espacio, pero cuando leí el segundo, me dí cuenta de que no tenía la información suficiente y necesaria para tener una opinión propia acerca del tema. Ambos medios presentaban el asunto desde un solo lado y yo no podía saber si realmente el proyecto de ley era tan malo como ellos planteaban.

Por esto, empecé a buscar el tan polémico proyecto y encontré, en la página web de Adiarios, un enlace que me llevaba al documento. Cuando empecé a leer no me pareció tan terrible. Mientras los artículos de los medios mencionados anteriormente hablan de censura y de sanciones desproporcionadas, yo me encontré con un esfuerzo por la utorregulación de anunciantes y medios de comunicación.

Todo este asunto me parece el mejor ejemplo de la razón de ser de este blog. Los medios de comunicación nunca se han hecho realmente responsables de los temas sociales que les corresponden, su poder debe tener como correspondencia una responsabilidad social de igual medida.

Lo que percibo es que los medios ven afectados sus negocios y las agencias de publicidad van a tener que empezar a pensar en algo que nunca se habían imaginado: autorregulación.

En entrevista con la Revista Semana, Nora Sanín, presidenta de Andiarios plantea que “El proyecto contempla sanciones como la suspensión y la cancelación de programas de televisión, de emisiones de radio y de circulación de medios impresos, incluso de forma provisional. Estas medidas son desproporcionadas y constituyen modalidades de censura a la prensa, la cual está prohibida por la Constitución.”

En este sentido, y después de leer el proyecto de ley, debo decir que no estoy de acuerdo con la apreciación. Estas medidas serán tomadas cuando un programa reincida frecuentemente en conductas que vulneren los derechos de los niños y adolescentes.

Pienso que nuestros medios de comunicación tienen que ejercer un papel más responsable, nuestra programación es demasiado violenta, y esta característica es reconocida mundialmente. La niñez y la adolescencia de nuestro país debe tener garantizado su derecho fundamental de acceso a la información, pero me parece importante que, teniendo en cuenta el poder social de los medios de comunicación, existan regulaciones para que la información que llegue a ellos sea valiosa, constructiva, educativa, generadora de opiniones y no de conflictos, que alimente su curiosidad y no su morbo.

Los invito a revisar el documento del proyecto y a opinar. Ver docuemento

Aquí les dejo la sabia opinión de Mafalda


Estaré atenta para hacer seguimiento a lo que suceda con este proyecto.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo y creo que la caricatura de Mafalda cae como anillo al dedo... Ojalá se le de más importancia a la cultura y al respeto por la niñez, que a la sociedad de consumo que sólo se interesa por vender sin importar el costo (costos sociales, culturales y educativos)

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  2. eeeyy, hace rato no te pasabas por acá... gracias por tus comentarios... tu opinión siempre enriquece.

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  3. ¿En el fondo la discusión es sobre si prevalece el derecho a la información o el de la infancia?

    Me llamó bastante la atención la anterior pregunta hecha por la revista Semana a la señora Nora Sanín, porque casi que sería el resumen de cómo ven los medios de comunicación al Proyecto de Ley, parecería que la aplicación de un derecho automáticamente suprime al otro, no sé por qué tratar los temas con altura y responsabilidad suponga una baja en el rating o en el número de lectores.

    Creo que es un tema ético el que está implícito; si resulta tan difícil que los medios recuerden que no sólo a través del morbo y el aprovechamiento de la ignorancia en ciertos temas puede hacerse un contenido atractivo, máximo si éstos van dirigidos a una población susceptible de manipulación como son los niños y los jóvenes, entonces bienvenidos los mecanismos regulación.

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