La gallinita Josefina

Esta gallinita es una Comunicadora Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín graduada en el 2009, con un Posgrado en La Comunicación de los Conflictos y la Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona en el 2011 y que actualmente cursa una Maestría en Gestión Cultural en la Universidad Internacional de Cataluña.

Tengo una gran discusión ética con la publicidad. Desde que comencé a estudiarla me inquietó el gran poder que pude percibir en ella y nunca estuve de acuerdo con su supuesta inocencia más allá del cumplimiento de objetivos comerciales.

En mi concepto, la comunicación en sí tiene un gran poder legitimador y teniendo en cuenta que la publicidad es una forma de comunicación muy bien pensada para influir en su receptor, es inconcebible, para mi, que se siga pensando que no tiene el poder para legitimar, aprobar o desaprobar conceptos e imaginarios sociales.

La publicidad descifra nuestros estilos de vida, intereses, gustos, necesidades y deseos para llegarnos con mensajes que sobrepasan todos nuestros filtros y que pueden legitimar ciertos conceptos.


Esta característica es mucho más fuerte si las personas expuestas a la publicidad tienen pocos elementos para analizar los conceptos que se les están vendiendo. El analfabetismo y el estar insertos en una sociedad poco crítica, favorece que la publicidad tenga efectos colaterales aún más fuertes.

Esta es mi opinión, déjanos también la tuya.

Deja tu Cacareo en este gallinero

Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...