abril 26, 2012

¿Movimiento de “Mujeres muñecas”?


Dakota Rose
Hace algunos meses apareció en los medios de comunicación una chica convertida en furor en las redes sociales gracias a su impresionante parecido con la Barbie. La joven Dakota Rose publicaba videos enseñando peinados y maquillaje al estilo de la famosa muñeca.

Me pareció una nota curiosa y realmente el parecido es impresionante, pero luego, empezó a levantarse en los medios y las redes sociales una extraña obsesión por los casos de jóvenes que hacen esfuerzos por parecerse a la famosa y estereotipada muñeca.


Así, ahora tenemos en la agenda noticiosa a Valeria Lukyanova, una mujer Rusa de 21 años que ha declarado querer convertirse en la mujer más famosa de la red por cuenta de convertirse en la Barbie humana.

Valeria Lukyanova
Y como es de esperarse en estos casos, se han levantado voces a favor y en contra de esta práctica que parece cada vez más popular, o por lo menos más mediatizada, entre muchas jóvenes del mundo.

Las voces en contra se centran en la locura de obsesionarse por parecerse a una muñeca y en la pérdida de identidad de las jóvenes que quieren parecerse a otros personajes.

Además, muchos comentarios en la red dicen que el retoque fotográfico es evidente y que las proporciones de su cuerpo son prácticamente imposibles.

Por otro lado, en el furor de las “mujeres muñecas”, muchas jóvenes de todo el mundo están encantadas con este tipo de personajes y muy seguramente empezarán a surgir imitadoras no sólo de la Barbie sino de otras muñecas que también han marcado un estilo estético particular e irreal.

Valeria Lukyanova
En lo particular, esta gallinita piensa que Valeria Lukyanova es, una vez más, el resultado de muchos problemas de la sociedad moderna que han dejado poco espacio para que los jóvenes construyan sus identidades propias y los han obligado a imitar a otros personajes reales o a un personaje famoso de ficción para reivindicar su propio ser.

Para mí, este tipo de conductas es una manifestación más de las enfermedades de carácter sicológico que tienen que ver con la construcción de la propia imagen, la autoestima y la identidad.

En este sentido, creo que más allá de la fascinación que puede generar este movimiento, hay que empezar a hacer un análisis serio de las causas y consecuencias reales de este tipo de desordenes conductuales que además, por cuenta de las redes sociales, tienen impacto en grandes cantidades de población joven que no cuenta con las herramientas para analizar y tomar una postura razonada y clara frente a mujeres que son sorprendentemente parecidas a sus muñecas favoritas.

En cuanto a los medios por los cuales se ha difundido la noticia, es claro que han caído en un simple fetichismo y han actuado como meras vitrinas de exhibición de estás “muñecas Barbie”. No ha habido ningún análisis y se han limitado simplemente a pasar las sorprendentes imágenes de una mujer que quiere parecerse a la Barbie.

Ante esto, me pregunto ¿Es que esto no les parece un poco enfermo?

Los invito a comentar acerca de este tema que anda generando tanta polémica y sobre el cual hay mucha tela por cortar.

4 comentarios:

  1. Ana María Suárez26 de abril de 2012, 7:12

    Para los padres es un tema de preocupación, pero con acompañamiento nuestro, los hijos pueden separar la admiración de la imitación. Una buena compañía familiar, diálogo y los espacios para que nuestros hijos disfruten de lo que les guste hacer, cultivando buenas prácticas de deporte y arte, con seguridad no caerán en las ramas del fetichismo y morbosidad que los medios informativos promueven.
    De otro lado, me gusta el cuestionamiento que haces a los periodistas. Definitivamente el deterioro en la información periodística se debe a la falta de responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, muchas gracias por tu opinión y por darnos la visión de los padres ante este tema que no es fácil de manejar.

      Eliminar
  2. Creo q esto pasa a jovenes, q tienen baja autoestima ya que no se sienten a gusto con la imagen q Dios les a dado, y tratan de darse a conocer de tal forma que puedan ser aceptados ante la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, muchas gracias por visitar el gallinero y dejar tu comentario.

      Eliminar

Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...