Después
de la tormenta de comentarios, apoyos y críticas que generó Kony 2012, el video
catalogado como el más viral de la historia alcanzando 100 mil vistas en 6
días, ahora creo que estoy preparada para escribir algunas anotaciones
objetivas acerca de este tema tan pasional y tan complejo.
Desde
lo técnico y lo comunicativo, hay que reconocer que el video es impecable, comunica claramente su
objetivo, brinda herramientas para lograrlo e implica directa y eficazmente a su
audiencia.
Hasta
aquí todo muy bien, una pieza de comunicación y propaganda muy bien pensada y
muy bien realizada. Pero basta pensar un poco más para que esta gran pieza
empiece a flaquear en temas de fondo.
Antes
de empezar a analizar lo componentes sociales, políticos, económicos y
antropológicos que, en mi opinión, constituyen una falla en esta poderosa
campaña, quiero aclarar que la crítica a este video no implica en ningún
momento que las demandas hechas en el mismo sean percibidas por mi como una
rotunda mentira, simplemente quiero destacar que en este video, el fin
justificó los medios, estrategia que puede ponerse muy en contra cuando se
tratan temas complejos como el conflicto de Uganda.
Empezando,
creo que lo primero que debemos tener en cuenta es la visión de los emisores de
este mensaje. Hay que tener en cuenta que la sociedad estadounidense ha crecido
en un país posicionado en muchos escenarios como un falso salvador de la
humanidad. Desde el cine a las noticias de intervenciones militares, podemos
ver una postura absolutista, asistencialista, paternalista, reduccionista de
los conflictos y con intereses económicos, políticos y militares detrás de sus “buenas
intenciones de salvar el mundo”.
Con
esto, no quiero decir que las personas realizadoras del video quieran hacer un
mal a la población de Uganda, pero es importante saber los paradigmas de su
sociedad para entender qué es lo que consideran correcto a la hora de
intervenir en un conflicto como el que nos exponen en el video Kony 2012.
Teniendo
en cuenta estos esquemas de pensamiento, podemos ver que el video nos muestra
precisamente una visión paternalista, asistencialista y amarillista de un
conflicto que, además, sólo nos explican a través del rostro de un personaje: “Kony,
el malo de la película”.
A
través de un objetivo que nos une a todos: “Justicia”. El conflicto queda
reducido a unos buenos, los niños; y un malo, Kony. Pero ¿Realmente será tan
simple este conflicto? ¿Realmente acabarán los problemas de Uganda cuando este
personaje sea capturado o asesinado?
En
su afán de llamar la atención, esta pieza de propaganda no nos cuenta causas,
consecuencias, ni contextos del conflicto, también en este aspecto tiene mucho
que ver la cultura del emisor, sólo hay que ver intervenciones como las de
Afganistán o Irak para darse cuenta de que este tipo de imaginarios sólo
funcionan en las películas de Hollywood.
Así
se refirieron sus propios autores acerca de sus esfuerzos para atraer la
atención del público:
"Hemos
hecho 10 documentales antes que este, y los hemos mostrado en institutos y
universidades desde 2006. Hemos construido una base de apoyo a través de
nuestros otros films. Pero la realidad es que trabajamos muy duro e
hicimos todos esos vídeos y pusimos tanto esfuerzo en ellos y consiguieron
3.000 visitas. Y entonces un vídeo con un gato tirando de la cadena tiene 40
millones de visitas. Eso nos dejó diciendo ¿qué estamos haciendo mal? Y un día,
uno de nuestros compañeros dijo "tío, esto sería mucho más fácil si
pudiéramos hacer a Joseph Kony famoso y la gente supiera quién es. No
tendríamos que luchar tan duro para conseguir la atención sobre estos asuntos
en Uganda". Esa fue la inspiración. Después de eso, nuestra meta fue hacer
una película que pudieras ver on line, que fuera entretenida que contara la
historia de un modo digerible. Y no teníamos ni idea de lo hambrienta que
estaba la audiencia global de eso".
Resulta
maquiavélico que en pro de lograr su objetivo de atención, los realizadores del
video hayan recurrido a herramientas que apuntan al impulso físico e irracional
como son la escandalización, el amarillismo, la polarización de buenos y malos,
la humanización o deshumanización de quienes participan en el conflicto, la
apelación al sentido de culpa de los espectadores, entre otros.
Este
tipo de campañas, seguramente con muy buenas intenciones, terminan ofreciendo
soluciones falsas y asistencialistas a conflictos que tienen gran complejidad y
que seguramente no acabarán cuando todos unamos esfuerzos para matar al “Tipo
Malo”.
El
asistencialismo y el paternalismo sólo resuelven problemas a corto plazo, pero
no cambian el mundo ni el curso de la historia humana, como pretenden hacernos
creer los realizadores del video. Además, esta característica se agrava si
sumamos la súplica de Invisible Children por una intervención militar en
Uganda.
Hay
que anotar también, que en este tipo de material es tan importante lo que se
muestra como lo que se oculta.
Así,
como anota John M. Ackerman en su artículo “Kony 2012” que podemos encontrar en
este link http://www.proceso.com.mx/?p=302691
“Este
tipo de proyectos de comunicación y asistencia esconden más que lo que revelan,
ya que si bien los fondos recaudados muchas veces sí resuelven problemas
concretos en el corto plazo, a la larga pueden empeorar la situación. Las
hambrunas y la violencia en África no son consecuencia de la falta de
“asistencia” desde los países del norte, sino precisamente el resultado de
siglos de explotación e intervención por estos mismos países colonizadores.”
De
esta manera, seguimos construyendo redes de complejidad que no se mencionan en
un video simplista de 30 minutos y que se preocupa más por revolver nuestras
entrañas que nuestra razón, haciéndonos creer que somos dioses que unidos
salvaremos a los “pobres y desvalidos negritos de África”, concepción que ha
sido alimentada por un orden social erigido desde la colonización de los países
africanos.
Por
otro lado, tampoco se menciona nada acerca del actual presidente de Uganda,
Musevini, quien se ha mantenido en el poder desde 1986 tras un golpe de estado que lo llevó a declararse
presidente y varias elecciones de dudosa transparencia.
Musevini
ha descartado la democracia pluripartidista en su país y según la Organización
Mundial de la Salud, condujo hacia campos de concentración a personas ugandesas
durante 20 años causando la muerte de más de mil niños, mujeres y hombres.
Es obvio que podríamos quedarnos aquí explicando diversos hechos y realidades que hacen parte del conflicto que ha vivido Uganda durante varios años, pero lo importante es que quede claro que en piezas de comunicación como el video analizado en este texto, se muestra una parte muy pequeña de la realidad y que indiscutiblemente los espectadores debemos estar siempre atentos, hacernos preguntas, poner en duda lo que nos muestran tan sencillo y sobre todo, esperar que mensajes como estos lleguen a la razón antes de darles un “Me gusta” o un “Compartir” porque se nos han movido intensamente las emociones.
Enlaces interesantes
Video Kony 2012: http://www.youtube.com/watch?v=USZo1AkLxYM&feature=related
Análisis interesantes:
- http://www.proceso.com.mx/?p=302691
- http://www.umoya.org/index.php/noticias-topmenu-19/8039-kony-2012-la-propaganda-pro-museveni-y-africom-de-invisible-children
- http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html
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