junio 30, 2011

La mentira de la retroalimentación en medios virtuales

En su afán por convertir la información en comunicación, los medios han usado la virtualidad para crear espacios de supuesto intercambio y retroalimentación con sus visitantes.




Así, en muchos medios de comunicación virtuales, se han activado los espacios para hacer comentarios acerca de cualquier tipo de noticia. Sin embargo, esta seudo-retroalimentación se ha reducido, en muchos casos, a un tablón de insultos lleno de comentarios generadores y multiplicadores de estereotipos, y que incluso, pueden incitar a diferentes tipos de violencia.


Para ampliar haz clic sobre la imagen

Por su parte los medios, como suelen hacer, se lavan las manos poniendo una letra menuda donde se aclara que no se hacen responsables por los comentarios publicados y un botón de “denuncia” que al parecer nadie revisa porque las denuncias generadas nunca reciben respuesta.

En este sentido, no entiendo muy bien la finalidad de estos tablones de comentarios en tanto que no generan debates reales acerca de los temas tratados en las noticias y tampoco los medios participan en la mediación, dirección o control de los mismos.

En mi opinión, esta herramienta para conseguir retroalimentación, debería modificarse o suprimirse puesto que es generadora de conflictos, discusiones, ofensas y resentimientos que no sólo afectan a los anónimos comentaristas sino que pueden degenerar en conflictos sociales por reforzar estereotipos y rencillas que algunos sectores de la sociedad han mantenido por años.

Es claro que los medios de comunicación no tendrían que hacerse responsables por las opiniones allí consignadas, pero sí deben tener el poder de controlar las situaciones, mediar a manera de foristas y vetar ciertos comentarios con palabras obscenas y lenguaje violento dirigido a personas o grupos específicos y que puedan motivar acciones violentas y discriminatorias.

Precisamente para estos medios, debería estar claro que se pueden dar opiniones válidas y diferentes cuidando el lenguaje y respetando la condición humana de todas las demás personas que comentan. En este marco, se podría tener un debate más constructivo que no demonice a ningún individuo ni grupo social y que no genere, refuerce o valide actos violentos.

1 comentario:

  1. Me parece que los medios en éste como en otro tipo de casos no estan regulados, ofrecer un espacio abierto a la "opinión" que más bien resulta ser un cuadrilatero virtual debería estar prohibido. Creo que deben hacerse responsables sino de las opiniones, por lo menos, de los términos en que se opina.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...