abril 05, 2010

La reducción televisiva del amor


Texto pequeño: Esas son preguntas que se plantea Cita a Ciegas, un experimento revelador, nunca antes visto en el país, en el que tres hombres y tres mujeres solteros, mayores de 18 años, tratan de encontrar un compañero simplemente mirando con el corazón. En Cita a Ciegas el amor no entra por los ojos, los participantes deben confiar en su intuición. Pueden hablar, pueden escuchar, pueden tocar y pueden oler pero no se pueden ver.¡Haz parte de este experimento!



Esta pobre reducción del amor a un conjunto de sensaciones producidas por el contacto sensorial, es la última gran adaptación (porque no llega ni a creación) del Canal RCN.

La producción está basada en el formato americano ‘Blind date’ estrenado por primera vez en 1999, y distribuido mundialmente por NBC – Universal. La adaptación colombiana es realizada por la productora COLOMBO FILMS para el Canal RCN, y será presentada por Carolina Cruz.

Con frases como “¿El amor es ciego?¿Puedes realmente enamorarte de alguien que no has visto?¿Alguien a quién sólo puedes oler, sentir y escuchar?”, se equipara de la manera más burda el amor con las sensaciones.

En una sociedad que todos los días vive experiencias trágicas por la tergiversación del amor, resulta increíble que de manera irresponsable, se legitime este sentimiento como un conjunto de sensaciones que nos pueden llegar a hacer sentir cercanos a otro por el simple agrado que produce en algunos de nuestros sentidos.

Este país es testigo diario de actos violentos que parten de la valoración del amor como posesión física y como obligación corporal. Pero parece que al Canal RCN no le preocupa mucho enviar mensajes confusos como los que se presentan en este programa o como el que comunicó con su famoso slogan de la novela Rosario Tijeras: “Amar es más difícil que matar”. Mensaje que debieron suspender por la reacción de los propios receptores, los televidentes.

Por otro lado, en las imágenes que hemos podido ver de este programa, parece que los participantes no toman mucho tiempo para conocerse. Dicho vulgarmente, se nota que se van de una vez a las manos, y pues a mi no me gustaría que un hombre me manoseara tanto en la primera cita, si mi objetivo real es que se enamore.

Obviamente, lo que menos busca este programa es hacer que los participantes encuentren su media naranja, si acaso llega a alimentar el voyeurismo de la sociedad colombiana, que por no decir más, disfruta bastante de este tipo de espectáculos que no significan absolutamente nada para nadie.

En fin, cada vez vemos menos programas de opinión y los pocos que hay los transmiten en franjas horarias imposibles para muchas personas que quisiéramos verlos. En cambio, cada vez la tv nacional privada se llena más y más de basura sólo para ver y de ninguna manera para pensar.



Esperamos tu opinión

2 comentarios:

  1. HOLA, PUES ES MUY TRISTE ASISTIR AL FINAL DE LA BUENA TELEVISION COLOMBIANA YA HACE ALGUNOS AÑOS QUE DEJAMOS DE VER TV PARA ACEPTAR TV, ESTO ES SOLO OTRA BAJEZA MÁS DEL CANAL DEL GOBIERNO DE TURNO QUE HA HECHO UNA MERCADERIA CON LAS MENTES DE LOS COLOMBIANOS Y SE BURLA DE NOSOTROS EN NUESTRA PROPIA CARA, AHORA PRETENDEN DIRIGIR NUESTRAS EMOCIONES A COMO DE LUGAR LO HACIAN ANTES EN LOS NOTICIEROS AHORA CON ESTE TIPO DE PROGRAMAS, SIN EMBARGO LA CULPA TAMBIEN LA LLEVAMOS LOS COLOMBIANOS QUE DESDE HACE AÑOS VEMOS COMO HACEN CON NOSOTROS LO QUE SE LES ANTOJA Y SIMPLEMENTE NOS RESIGNAMOS...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...