noviembre 28, 2010

Los roles de la infancia perdida

Hace unos días, mientras miraba un catálogo de ropa, me encontré con una imagen que me impactó.



Esta fotografía, que abre la sección de ropa para niños, se convirtió en algo grotesco cuando vi a una niña de unos 10 años haciendo una pose que hace que su cuerpo se vea deforme y que le imprime un concepto y una actitud que no van para nada acordes con su edad.


Además, la pequeña modelo es acompañada por un niño que la mira con una actitud que jamás tendría un niño de la vida real.

Ambos se ven con un rol completamente ajeno a su edad y al comportamiento real de dos niños. Entiendo que la marca está vendiendo cierto concepto pero parece que se pasara de la raya cuando deforma a sus pequeños modelos tanto física como actitudinalmente.

Así como en esta pieza, hay muchos conceptos publicitarios que han contribuido a que la niñez sea cada vez más corta. Creo que a las generaciones anteriores nos da algo de tristeza cuando vemos a un niño de 10 años tan preocupado por la moda y por hacer cosas de grandes, cuando nosotros a esa edad sólo queríamos salir a montar en patines, en bicicleta o a practicar algún deporte… sin preocupaciones de grandes.

Cada vez la adolescencia se presenta a más tempranas edades y creo que imágenes como esta han permeado por años las construcciones sociales al rededor de los niños, haciendo que sus vidas estén cada vez más dirigidas por conceptos de moda, prototipos de belleza y estereotipos de lo que deben ser.

No los hemos protegido del acoso publicitario al que todos estamos expuestos, y muchas veces los adultos somos quienes les enseñamos a que estén pendientes de los conceptos que dicta el mercado.

Esta fotografía resalta claramente ciertas características de la primera etapa de la adolescencia: Rebeldía y búsqueda de independencia. Pero a veces me parece más bien una publicidad dirigida a esas mamás obsesionadas con que sus hijos se vean como modelos desde que son apenas unos bebés.

Creo que los niños quieren ser niños pero hay un montón de mensajes que les dicen que ya no pueden serlo. Este que les muestro es apenas uno de esos mensajes: una niña fingiendo una pose que deforma su cuerpo infantil mientras hace un intento infructuoso por emular la figura de mujer, y un niño obligado a fingir una mirada de conquista pero que finalmente ni siquiera sabe a dónde debe mirar.

Ojalá los padres y en general, las sociedades, tengamos la suficiente habilidad para que los niños vivan cada etapa cuando se debe, y que eduquemos personas preparadas para ser auténticas y hacer frente, con lo que son, a todo lo que les van a decir que deben ser.

4 comentarios:

  1. Una vez más... la transfiguración de los ideales en el imaginario colectivo de los niños, que inocentemente lo reclutan como un comportamiento normal, adecuado y lo peor de todo, aspiracional....

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  2. que buen artículo!!! muy real, son esos patrones de comportamiento y actitud que desean vender. Tanto la infancia como la vejez parecen ser reemplazadas por la "eterna juventud"...

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  3. Chicas, que bueno tener sus comentarios por aca. Siempre bienvenidas. :D

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  4. apenas descubri el blog... una propuesta diferente q intentare seguir (josegalacio@gmail.com)

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Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

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