noviembre 14, 2010

Ciberbullying o matoneo virtual, más que un problema de tecnología


El Ciberbullying o matoneo virtual surge cuando el acoso que muchos sufrimos alguna vez en nuestro colegio, se traslada a entornos virtuales.


Es un fenómeno social que apenas empieza a ser estudiado y entendido. Las primeras investigaciones, realizadas en Europa y Estados Unidos, arrojan resultados que según los investigadores, permitirán entender y controlar este fenómeno en más o menos una década.



El acoso por medio de redes sociales se ha convertido en un problema que afecta a los jóvenes de todo el mundo, sin embargo, se ha comprobado que no es un fenómeno tecnológico sino social y que las comunidades que presentan altos índices de acoso cara a cara, los presentan también en los entornos virtuales.

Sin embargo, hay ciertas características que hacen que el impacto del acoso virtual sea más fuerte que el del acoso cara a cara.

El primer factor es la permanencia del elemento de acoso: en las redes sociales un elemento puede permanecer visible durante mucho tiempo y durante las 24 horas del día, contrario a lo que pasa en los entornos físicos, de donde los niños y jóvenes pueden ausentarse.

El segundo factor es la divulgación masiva de la información que se publica en la red: Mientras en el colegio probablemente los jóvenes son avergonzados frente a sus compañeros, en la red, el acoso se difunde rápidamente y una comunidad entera puede enterarse de un asunto avergonzante para un joven.

El tercer factor es la posibilidad de anonimato de los atacantes, que no sólo favorece el matoneo virtual sino que abre la puerta a verdaderos delincuentes.

Por último, el control ejercido por parte de adultos, es más difícil en los medios virtuales, ya sea por desconocimiento o porque en estos entornos los jóvenes crean perfiles privados a los que ni profesores ni padres tienen acceso.

Este fenómeno, que según las investigaciones no es tan masivo como se creía, sí genera efectos individuales que pueden llevar incluso al suicido, como en el caso del joven pianista Tyler Clementi, quien se lanzó al Río Hudson cuando se enteró que su compañero de cuarto publicó en internet un video de él teniendo relaciones sexuales.

Pero hay algo en todo este tema que yo creería que puede generar muchos más conflictos. El nacimiento y masificación de las redes sociales ha generado un cambio importante en los conceptos de “privacidad” e “intimidad”, tanto así que empieza a hablarse de un nuevo concepto: “intimidad pública”.

Actualmente, muchos jóvenes comunican todo a través de redes sociales y esto los hace más vulnerables al matoneo virtual. Por otro lado, los victimarios, que son generalmente jóvenes de las mismas edades, pueden no distinguir entre lo privado, lo público o lo íntimo y no están, ni siquiera, en capacidad de medir las consecuencias que puede traer la información que están publicando. Ellos sólo están buscando ser populares, reconocidos y divertidos.

En conclusión, hay muchos componentes sociales que se pueden unir para que este tema se convierta en una bomba de tiempo. Es un problema social potenciado desde la tecnología, y para cuyas soluciones hay que dirigirse a las relaciones sociales que entablan los jóvenes en la actualidad y entender los complejos contextos y conceptos que han construido al hacer de la tecnología un apéndice de su vida social.

Los estudiosos del tema no apuntan a un control legislativo, en cambio, se ha comprobado que las propias redes virtuales de jóvenes pueden frenar el problema. Se ha observado que cuando un grupo de jóvenes se une para evitar el acoso a uno de sus compañeros, el resultado es que el fenómeno desaparece porque no tiene aceptación social ni popularidad, que es precisamente lo que buscan los jóvenes victimarios.

Este es otro claro ejemplo de que la tecnología no es buena ni mala, todo depende de cómo nos apropiemos de ella.

Les recomiendo estos artículos:

http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/matoneo-virtual/121700.aspx

http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/los-jovenes-pueden-frenar-el-matoneo-revelan-investigaciones_8298800-4

Deja tu Cacareo en este gallinero

Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...