octubre 03, 2010

Desensibilización ante manifestaciones violentas ¿Mito o realidad?

Hace más o menos una semana, cuando estábamos empapados con la noticia de la muerte del guerrillero “Mono Jojoy”, noté que los medios de comunicación nacionales, estaban demasiado preocupados por tener la imagen del cuerpo sin vida del mencionado señor.




Finalmente, ellos lograron conseguirlo. Le mostraron a todo el país una imagen escalofriante de un ser humano sin vida lleno de sangre y barro que, a decir verdad, no sé qué aportaba al cubrimiento del hecho noticioso.

Durante la semana, la conversación acerca del tema, se presentó en la oficina. Entonces, alguien dijo: “No sé para que tienen que mostrar eso tan horrible, son demasiado amarillistas. En ninguna otra parte del mundo las noticias muestran ese tipo de imágenes”. Y la verdad es que estoy de acuerdo, ahora todos los noticieros de los canales nacionales parecen de crónica roja y se enfocan en detalles bouyeristas después de dar la información importante que interesa al público.

Entonces, recordé algo que ha sido muy mencionado pero que aún no genera conclusiones definitivas y claras en el mundo académico: ¿La exposición a imágenes violentas genera desensibilización ante las mismas? ¿La exposición a imágenes de violencia sexual genera la trivialización de hechos reales de este tipo?

He leído acerca del tema y la mayoría de autores están de acuerdo en que la exposición a este tipo de imágenes puede tener efectos negativos a nivel personal y social. Sin embargo, parece que no han sido muy escuchados puesto que nuestra televisión está llena de conflicto y violencia, desde lo noticioso hasta lo ficticio.

Centrándome en la sociedad colombiano, a veces me parece demasiado obvio que hemos perdido la capacidad de asombro ante este tipo de realidades. Creo, y espero estar equivocada, que la mayoría de mis compatriotas esperaban ansiosos (aunque no lo reconocieran públicamente) ver el cuerpo destruido de ese mal nacido delincuente. Es como si esa imagen nos llenara de un triunfalismo nacionalista que no hemos sido capaces de construir por otros medios.

Las agenda noticiosa de nuestra país está centrada en los mismos hechos violentos desde hace muchos años, y cada vez muestra imágenes más explicitas, que cada vez, lo receptores parecemos disfrutar más. La delincuencia común y organizada, el maltrato a la mujer y las violaciones a menores son temas mencionados casi diariamente, pero la verdad es que no parece hacerse un seguimiento juicioso de las noticias sino que nos muestran parches violentos de estas realidades. Pedazos de historias que no parecen conectarse y se convierten en noticia sólo por su naturaleza retorcida, mezquina y enferma.

Creo que como espectadores, debemos exigir que no nos expongan a este tipo de información gráfica irrelevante, es casi un asunto de respeto y de cuidado por la propia salud mental. Las sociedades debemos actuar como veedoras de los medios de comunicación y el hecho de negarnos a recibir este tipo de imágenes que llegan a violentarnos a nosotros mismos, no quiere decir que nos neguemos a recibir la información completa, responsable y coherente de las realidades que vivimos.

Debemos empezar a preocuparnos por nuestras construcciones sociales, que se han venido convirtiendo en redes de violencia e insensibilidad por el otro y hasta por nosotros mismos.

Como he dado mi opinión, pero definitivamente no tengo una conclusión, los invito a opinar. ¿Ustedes creen que este efecto de desensibilización es real?

Deja tu Cacareo en este gallinero

Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...