enero 13, 2012

Exceso de retoque, al filo de la polémica

Desde hace unos días se han venido intensificando las noticias acerca de los excesos en los retoques a actores y modelos en diversas campañas. Incluso en algunos países se han retirado campañas por este motivo y emporios como Ralph Lauren han tenido que pedir disculpas públicas por dejar a sus modelos con una cintura más pequeña que sus cabezas. 




Isabella Ferrari, modelo de comercial de lencería que perdió su ombligo

La publicidad, en busca de la “perfección” de la belleza, ha suprimido brazos, piernas y hasta obligos. Las redes sociales han sido grandes conductoras de estos desastres publicitarios, lo que ha hecho que las marcas no tengan tiempo de reaccionar ante errores tan evidentes pero que, increíblemente, nadie pudo ver a tiempo porque al parecer ya no distinguen entre una mujer real y una muñeca sin ombligo.

Las reacciones de asociaciones civiles y entes de control no se han hecho esperar. En EEUU, después de exigir retirar la publicidad de L'Oreal en la que Julia Roberts aparece excesivamente retocada y poco real, se ha pedido una ley que controle el abuso de estos retoques que afectan la autoestima y la autoimagen de mujeres de todo el mundo.

Entre otros argumentos, las personas solicitantes de esta ley se basan en un estudio realizado por la fundación Dove Self-Esteem en el que se revela que el 80% de las mujeres se sienten inseguras con su imagen por culpa de las imágenes de perfección de las estrellas femeninas y modelos en los medios de comunicación. Los resultados también muestran cómo la infancia se ve afectada por este hecho ya que el 71% de las niñas siente que su aspecto “no está a la altura”, sufriendo baja autoestima.

Además, en otros países como Francia o Reino Unido, se han hecho retirar varias campañas por el uso desmedido de métodos de retoque que hacen que las modelos luzcan irreales mostrando modelos de belleza inalcanzables para cualquier mujer real.

Un ejemplo bastante claro acerca de este uso irresponsable y desmesurado de herramientas de retoque es el caso de Ralph Lauren, que adelgazó exageradamente a su modelo Filippa Hamilton y a quien además canceló su contrato por ser demasiado gorda para lucir sus prendas.

Filippa Hamilton.
 A la derecha su imagen real y a la izquierda la adelgazada

En cuanto a la posición que han tomado los actores y modelos víctimas de mutilaciones y demás, encontramos personajes como Britney Spears que ha tomado una postura clara y ha publicado sus fotos antes y después de ser retocadas para contribuir a desvirtuar la imagen irreal que se le está presentando a las sociedades. Sin embargo, no es muy fácil encontrar iniciativas como esta y además, no corren tan rápido en las redes sociales.

Britney Spears

Aunque este debate lleva varios años en la opinión pública, considero que estamos llegando a un momento importante en el establecimiento de estándares y reglas claras para impedir el abuso de retoques que muestran tipos de belleza irreales que han afectado la salud física y mental de mujeres y hombres en todo el mundo.

Es importante que toda la sociedad civil se involucre y que como seres humanos reales exijamos que las personas que vemos en televisores y vallas publicitarias, sean también reales.

Deja tu Cacareo en este gallinero

Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...