julio 21, 2010

El oro negro

Los medios de comunicación tienen el poder de hacer visibles o de ocultar todo tipo de situaciones y hechos noticiosos. Por medio de la definición y programación de la agenda pública hacen que ciertos hechos cobren más importancia que otros, creando diversas realidades más allá de los hechos reales.




En este sentido, creo que situaciones como el derrame de petróleo en el Golfo de México ha sido menguado por parte de los medios de comunicación. Todos sabemos que es algo grave, pero siento que no se ha hecho el seguimiento que se debería ante un desastre que afecta a todo el mundo.

En casos como estos, deberíamos tener fácil acceso en medios de comunicación masivos, a cifras de animales y especies afectadas, información más amplia sobre el daño ecológico y las consecuencias reales que traerá este derrame de crudo en el océano.
Todos hemos escuchados las cifras que perderá la BP pero poco se ha hablado de los problemas de fondo que se desencadenarán por este hecho… y mucho menos de las medidas de control que deberían implementarse en las empresas petroleras que pueden causar este tipo de tragedias.

Para la muestra, tenemos la nueva noticia de que en China está ocurriendo una situación similar a la del Golfo de México, cuando una explosión hace 5 días provocó un derrame de petróleo que aún no se detiene.

En verdad no sé porque los medios, o al menos los nacionales se han olvidado de estos temas, la opinión pública debe hacer presión sobre estos temas aunque a los gobernantes de las grandes potencias no parece importarles mucho mientras el petróleo siga siendo su oro negro.

Ojalá todos nos mantengamos pendientes de estos sucesos y que podamos empezar a exigirle a los medios de comunicación que nos tengan en cuenta a la hora de programar su agenda noticiosa. Con los medios de comunicación hay que aprender a ver más allá, porque detrás de su poder hay muchos intereses políticos y económicos que los obligan a dar una mirada sesgada con la que no nos podemos conformar.












1 comentario:

  1. y no sólo los medios no dan la suficiente información, sino que nos "anestesian" con noticias ligeras para evitarnos el supuesto dolor de pensar y reflexionar... Hay que abrir los ojos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...