mayo 02, 2010

Hombre: El eterno príncipe azul, muy viril y muy varón



Aunque el hombre no ha sido tan encasillado, publicitariamente hablando, hay que reconocer que ciertas etiquetas se han posicionado fuertemente en las sociedades occidentales, dando como resultado, hombres que se sienten más hombres demostrando su virilidad, que no demuestran afecto porque eso los hace mariposos y que no se sienten obligados a compartir ciertas tareas que sus esposas ya no pueden cumplir porque han conquistado otros espacios.





En mi concepto, estamos pasando por un momento de transición de la imagen del hombre en la publicidad. Por muchos años fue simplemente el personaje sonriente detrás de su eficiente ama de casa o el que se divertía en fiestas de alta sociedad.
Desde este momento, se empiezan a definir, publicitariamente, las posiciones de la mujer como señora de casa y del hombre como el señor de los negocios y el que puede conservar una vida privada más allá de sus obligaciones conyugales y familiares (en cierto sentido, una vida de soltero).


El hombre conserva sus espacios sociales mientras la mujer es simplemente ama de casa.


En aquella época, la mayoría de productos se ofrecían a la mujer, para los hombres se reservaban algunos como las bebidas alcohólicas y los vehículos.

Más adelante empezaron a ingresar al mercado algunos productos para ellos, sin embargo la tendencia no tomó mucha fuerza. Desde lo que yo puedo recordar, la cuchilla de afeitar, los perfumes, las bebidas alcohólicas, los desodorantes y los vehículos se mantuvieron durante mucho tiempo como los productos diferenciados para hombres, mostrando personajes muy masculinos, obviamente muy bien afeitados y como no, con mucha atención del género femenino.

Es precisamente esa atención femenina, la que se ha posicionado como el concepto central de la mayoría de publicidad dirigida al género masculino. Desde los carros hasta una piel suave son importantes con tal de tener más de una mujer al lado.

Con este concepto posicionado, hemos visto como los productos para hombres han tomado mayor fuerza, se ha estado gestando un mercado sólo para ellos y en las grandes superficies comerciales dejó de reinar el rosado en las secciones de productos para el cuidado de la piel, el cuerpo y en general, los productos de belleza.






NOTA: Las mujeres perdimos primero el derecho a transpirar y pero ya les llegó a ellos la hora.
Así, nacen entonces nuevos conceptos de hombre como por ejemplo el metrosexual. Pero lo que quisiera destacar es que no importa que tipo de hombre sea, su finalidad definitivamente es la atención femenina.

No importa lo que se está vendiendo, es muy frecuente ver hombres enfermos por el sexo. Mientras que en el caso de la mujer, el erotismo es lo que lleva a la sexualidad, con el hombre se hace referencia mucho más directa a la genitalidad, de ahí el refuerzo de esos complejos masculinos con el tamaño de su pene y con su desempeño en la cama.



Me imagino que para los hombres, al igual que para nosotras, es cada vez más difícil crear una identidad por fuera de las etiquetas publicitarias. Ellos deben cuidarse de la demostración de sus afectos, para no parecer muy delicados, ser muy eficientes en sus trabajos, asegurarse de tener mujeres acechándolos (¡que fatiga!) y además evitar que sus esposas lo sepan (¡más fatiga!), tenerlo grande, ser caballeros, estar bien afeitados y oler siempre delicioso. Además, si tienen músculos bien marcados, tanto mejor.

1 comentario:

  1. wow!!!... este análisis está muy bueno, entre tanto, el género femenino sigue siendo abiertamente más subestimado en la imagen publicitaria, a pesar de los logros obtenidos socialmente; el género masculino en cambio, suscita algo en locual "ellos", aún cuidándosen de la transpiración y la resequedad en su piel, debe potencializar su esfuerzo por no dejar de ser el macho atrae mujeres...más allá del beneficio de sentirse cómodo con el producto vendido, como ocurre en el caso de la publicidad con público objetivo femenino...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...