junio 07, 2010

Causas a prueba de tontos



Con motivo de la celebración de día del medio ambiente, quiero resaltar esfuerzos creativos e innovadores pensados para luchar por un objetivo loable: la protección del medio ambiente.

La publicidad tradicional, generalmente, nos invita a un consumo excesivo y a tomar nuestras decisiones de compra desde los sentidos y las sensaciones y no de una manera consciente, lo que provoca que consumamos cada vez más y que pensemos cada vez menos en el impacto que ese consumo tiene en el medio ambiente.

La protección y conservación del medio ambiente, por el contrario, parte de una decisión consiente y de la educación de la voluntad para estar siempre dispuesto a renunciar a ciertas comodidades pensando en el bien de la humanidad entera. Mientras que la publicidad de bienes y servicios de consumo refuerza la idea del bien individual, causas como la conservación del medio ambiente, nos deben hacer pensar más en el bien general, y es muy difícil hacer llegar un mensaje como ese, cuando todos los demás esfuerzos comunicativos dicen lo contrario.

Así, el reto de la publicidad a favor de ideas más loables que el consumo por el consumo es construir una publicidad que llegue a la consciencia de una masa de personas educadas por una publicidad que no los obliga a pensar sino que les transmite sensaciones y conceptos vagos en favor del consumo de un producto o servicio.

Las piezas publicitarias que vemos en esta publicación transmiten mensajes claros pero no siempre obvios, hay que relacionar conceptos y situaciones, y debo decir que mucha gente no se toma el tiempo para hacer estas lecturas cuando en el mundo la comunicación es cada vez más fácil y obvia.


Cortar los árboles hace más corta tu vida.


Los animales no son payasos.



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2 comentarios:

  1. Muy impactantes las imágenes, además de creativas, a pesar de no tener un mensaje tan literal, me parece que son lo suficientemente impactactes como para crear una reflexión respecto a cada tema... lamentablemente lo que dices Cata es cierto...¿hasta dónde el mensaje y el impacto del mismo trasciende las reflexiones?.

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  2. Que dificil es hacer que las personas reflexionen sobre un tema tan delicado y con incidencia directa en la calidad y permanencia de la vida.
    "“Cuando el hombre blanco abata al último animal, corte el último árbol y envenene el último río, recordará que el dinero no se come" Jefe Seattle, 1855

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