marzo 27, 2010

Buenas ideas naturales

"Para hacer un abrigo de piel, se necesitan 120 crías"



"No compres souvenirs de animales exóticos"

"La naturaleza no es reciclable"



Ideas simples y claras que toman elementos de la cotidianidad de todos para expresarnos mensajes que hablan nuestro lenguaje y que son absolutamente claros y contundentes.

La llamada "publicidad social", destaca valores muchas veces contrarios a los destacados por la publicidad comercial. Siendo tan diferentes sus objetivos, es obvio que acudan a imaginarios colectivos que se encuentran casi en polos opuestos en cualquier sociedad.

Así, en la entrada del 15 de marzo, veíamos cómo se acudía a valorar positivamente la estupidez para identificar una marca, mientras que en estas ideas, se acude a lo emocional desde la alusión a otros valores como:

Pieza 1: Acude a la identificación con el propio ser humano en el que es, tal vez, su estado más indefenso y hace una analogía con la indefensión de los animales que son matados para fabricar prendas.

Pieza 2: Por medio de la mancha de sangre en el piso, resalta el dolor de los animales que son sacrificados para fabricar ciertos artículos. El color rojo de la sangre resalta sobre toda la composición gráfica y es la línea conductora en la lectura de la pieza.

Pieza 3: Con el manejo gráfico (oscuro, sin vida) y la imagen de un animal que todos sabemos que no puede existir, nos recuerda la delicadeza de la naturaleza que muchas veces hemos olvidado porque creemos que todo se puede volver a usar o recrear de alguna manera.
Definitivamente esta es publicidad para quienes tienen en cabeza mucho más que estupidez.


¿Qué opinas tú?

2 comentarios:

  1. Valoro mucho el caracter analógico en cada una de estas piezas, más aún cuando en el fondo de su sentido gráfico hay un mensaje reflexivo para quien es receptor del mensaje, un acercamiento entre la realidad y lo que podría llegar a ser esta misma,aún con exageración, resulta mucho más impactante que un simple jingle o impreso que reclame una acción inmediata sin rodeos con acción negativa como: "No a la caza de animales", pues, este último, al ser una idea apelativa a las órdenes y la ley, podrían ser, consiente o inconsientemente, más fácil de evadir que, como las de los anuncios de WWf, te advierte algo que directamente te afecta... Gelis.

    ResponderEliminar
  2. Angelitaa... gracias por tu opinión...Un abrazo. Espero que te sigas pasando por aquí.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...