julio 11, 2010

Libertad de expresión no significa libertad de irrespeto

La revista PLAYBOY en su edición Portuguesa ha publicado imágenes de Jesucristo (símbolo católico), siendo protagonista o ardiente testigo de escenas sexuales. Según sus editores, la idea de la publicación en cuestión, era rendir un homenaje al desaparecido José Saramago llevando a imágenes su texto titulado “El evangelio según Jesucristo”.




No tengo nada contra la libre expresión, ni contra Saramago, ni contra la controversia. Pero, aunque no he leído el mencionado texto, me imagino que el escritor generó controversia con argumentos y no con imaginarios simplones que parecen querer generarla simplemente porque es un buen gancho para vender.

Creo que toda minoría o mayoría social merece respeto frente sus inclinaciones, creencias, estilos de vida y símbolos. Estas imágenes son claramente irrespetuosas con un símbolo que significa pureza, bienestar y espiritualidad para muchas personas. Hay argumentos mucho más poderosos para generar socialmente discusiones de fondo y creo que los medios de comunicación se desenfocan cuando plantean estas controversias que no llevan a ninguna parte y que lo único que generan es disociación y estigmatización de muchos temas que se deberían plantear de otra manera en las sociedades.

El sexo es una realidad de todo ser humano y deberíamos vivirla como algo natural para el desarrollo, pero contrario a eso, a productos como Playboy les interesa mantenerlo como algo oscuro, contrario a las reglas, símbolo de rebeldía y de libertad sin límites. Ese es el concepto de mercadeo con el que el sexo se ha vendido y que buscan reforzar con este tipo de publicaciones que realmente no tienen nada de fondo.

Si el negocio de la revista PLAYBOY es vender sexo, que lo haga. Estamos en un mundo de “libre pensamiento” y de “libre mercado”, pero que lo haga respetando a quienes creen cosas diferentes y no con imágenes que no tienen nada de creativas, que no dicen nada más allá de enfrentar a una comunidad religiosa y a veces demasiado puritana contra comunidades que buscan darle a su condición sexual un lugar serio y respetable en las sociedades.

Finalmente quiero resaltar que la comunicación debería ser siempre una herramienta para poner en común ideas, creencias y posiciones frente a nuestras realidades, pero nunca debería usarse para generar conflictos partiendo de etiquetas, irrespetos y estigmatizaciones sociales que sesgan la realidad y no permiten expresar verdaderos argumentos.

¿Tú qué piensas?

2 comentarios:

  1. Efectivamente, el consumismo parece jugar a "pac mac", devorándose la cultura con tal de vender... ésta es una de esas campañas más.... donde lo polémico pasa por encima del sentido comunicacional...como diría Madona:"para 5 minutos de fama, busca el mejor escándalo"...el hecho de que estemos escribiendo acerca de esto,ya es un logro para los de Play Boy,pues captaron nuestra atención y eso les basta, vende,esa es la intención y no hay trasfondo para ellos...

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  2. Ange, gracias por tus comentarios. Espero seguir contando con tu participación y si quieres publicar algo, ya sabes que la puerta está abierta.

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