marzo 15, 2010

Sé estúpido


Esta fotografía fue tomada el 6 de Marzo de 2010 en al Avenida El Poblado de Medellín.

Descripción de la pieza: La vaya que vemos en la fotografía está conformada por una imagen de una joven que se subió a una escalera para mostrar sus senos a una cámara de seguridad. El texto que nos aclara el sentido de la imagen es: “Smart may have the brains, but stupid has the balls. Be Stupid”

Esta pieza publicitaria está dirigida a jóvenes modernos y atrevidos que refuerzan su identidad con la ropa y los accesorios que usan. Su generación carece de miedos, en algunos casos, incluso necesarios para la auto-conservación. No medir las consecuencias de las acciones no es algo nuevo para muchos de ellos.


Por otro lado, muchos de los jóvenes a los que se dirige esta vaya son poco analíticos y sus criterios terminan justo donde contradicen lo que la moda o su grupo de amigos presenten como requisito para poder pertenecer al grupo de los “aceptados”.
En este sentido, la validación social es muy importante para ellos y la publicidad se constituye como un gran medio de validación. Hace mucho tiempo que la publicidad dejó de ser un medio en el que se mostraba sólo un producto, ahora lo importante no es si se ve o no el producto sino el concepto con el que el mismo se posiciona en la vida del consumidor.
Por otro lado, y seguramente pensando muy diferente al público objetivo de esta pieza, esta invitación a ser estúpido me parece de lo más hueca, se me queda sin piso ante la mas leve interrogación. Yo soy mujer, y tal vez mostraría mis senos por alguna causa que lo amerite… pero no entiendo para qué habría de mostrarlos a una cámara de seguridad, eso sí es completamente estúpido.
¿Será que hay que ser así de tonto para consumir el producto publicitado? Finalmente el estúpido paga cualquier precio con tal de sentirse aceptado.
Me parece que es éticamente irresponsable crear un mensaje de este tipo y decir que no va a tener ninguna influencia más allá de posicionar una marca o impulsar unas ventas. Si se usó ese concepto para generar identificación del público objetivo, al mismo tiempo se refuerza este valor, se le da valor por encima de otros imaginarios colectivos.
Además, estudiando la forma de construir el mensaje, el mismo se constituye en un reto para quien lo lee: ¿Qué tan atrevido puedes llegar a ser? ¿Qué tan estúpido puedes llegar a ser?

¿Qué fue primero, la estupidez cómo valor positivo o la exaltación publicitaria de este comportamiento?

2 comentarios:

  1. jejeje aunque este comentario lo escribí en gmail, también lo quiero dejar aquí!!!!

    Cata incluso la polémica es mayor, porque hace poco hubo un concurso de la marca en cuestión donde las personas debían proponer frases sobre ser estúpido o sobre hacer algo realmente estúpido... ¿Y cuál era el premio? una camiseta del mismo calibre de las propuestas... Al parecer el sentido principal de todo esto, se resume en la frase de tu texto "Finalmente el estúpido paga cualquier precio con tal de sentirse aceptado" (así sea dejándose decir "estúpido")

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  2. http://www.pilatos.com/Eventos/tabid/57/EntryId/79/Be-Stupid-Diesel.aspx

    Esta dirección web fue compartida a través de un correo electrónico por Coni, es parte de la campaña que tratamos en la entrada principal.

    Gracias Coni :D

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Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

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