enero 25, 2013

Si fuera verdad ¿Habría valido la pena?

Ayer el diario El País de España, fue víctima del gran invento de los medios de comunicación que conocemos como “la chiva”, es decir, aquel afán por ser el primero en publicar una noticia sin preguntarse por su pertinencia, ética o veracidad.

Sin embargo, el debate en cuanto a este vergonzoso incidente de tan importante medio de comunicación se ha centrado en el hecho de que no se certificó la veracidad de la imagen, pero se ha olvidado formular en la opinión pública el debate acerca de si habría valido la pena publicar tal imagen si fuera verdadera.

En mi opinión, y en la de varios periodistas que he escuchado hablar sobre el tema, el problema de la publicación de esta imagen no es sólo el de su falsedad, debemos sumar además el de su irrelevancia y su simple cobertura de un hecho noticioso a través de una fotografía que no aporta información importante en la cobertura.

Aunque fuera verdad, este es un claro ejemplo de un cubrimiento superficial de una noticia, que apuesta más por el impacto que por la información, que se centra en la mera descripción del horror a través de una fotografía que, además, irrespeta a una familia y a un individuo, que nos guste o no, sigue siendo un ser humano.

Así, es importante que el periodismo busque el valor de la noticia más allá de su veracidad, que es una obviedad. Debe por sobre todo, evitar centrarse en el escándalo y espectáculo definiendo información relevante, seria, ética y que respete la dignidad humana, hasta de sus enemigos.

Les comparto este audio de La W, con la opinión de María Isabel Rueda acerca de este tema:


2 comentarios:

Muchas gracias por tu Cacareo. Espero que te suscribas al blog y recibas mis publicaciones en tu e-mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...